ADMINISTRACIÓN


BIENVENIDOS
En este sitio se comparten temas de interés en Administración, como:
-Escuelas de la Administración
-Comentarios de interés o curiosidad
-Administración de personal
-Reclutamiento y selección de Recursos Humanos
- Proceso administrativo
- Y MUCHO MÁS


domingo, 6 de noviembre de 2011

¿TAYLOR CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL?

Para los sociológos y algunos Administradores, esto podria parecer mas una broma o un hecho refutable. En opinión de muchas personas Taylor, no fue más que un ser deshumano y despreciable, existen calificativos que desde luego no puedo mencionar. Pero busquemos la objetividad en lo que estamos tratando y es la hipótesis de que Taylor trabajó contra la explotación laboral.

Considerando el hecho de que Taylor enmarcó los procesos de trabajo bajo una concepción basada en la superespecialización, es decir, dividió el trabajo en multiples y pequeños elementos con el fin de que los trabajadores no tuvieran la responsabilidad de hacerse cargo de todo el proceso que representa la manufactura de un producto; aunado a ello, logró que la producción se incrementara de una manera considerable.

Por otra parte Taylor consideraba prudente establecer un aliciente económico para todos aquellos empleados que sobreopasaran la producción establecida. Desde luego, todos sabemos el desenlace de este hecho y que culmina con el origen de la escuela Humanista, representada por Elton Mayo.

Desde hace algúb tiempo, en pleno SIGLO XXI, he venido observando el trabajo que realiza cierta Secretaría de Estado, y percibo, y vivo, las consecuencias de una explotación irracional del trabajo, el cual implica el involucramiento de mandos medios y hacia abajo. Desde luego los altos mandos, no tienen ni la preparación, ni la voluntad de realizar cambios positivos en aras de una buena administración que implica necesariamente una planeación del trabajo, para transmitir equidad y bienestar a los trabajadores y menos aún la aplicación de las condiciones de trabajo ergonómicas, que entre otras cosas es evitar el estres.
Pero parece que las cosas son en sentido contrario, los altos mandos estan haciendo que la gente se estrese, trabaje más, inventan programas, estadísticas, crean nuevas jefaturas para colocar a la gente del "equipo gobernante" que desde luego justifican su permanencia en la organización , otorgando mayor carga de trabajo a los mandos medios y operativos.
Retrocedammos un poco y veremos como Taylor dividía el trabajo, de tal manera que el trabajador pudiera con las cargas de labores asignadas, incluso, recordemos como la administración científica, se aferró a los estudios ergonómicos, tanto como a los tiempos y movimientos, de tal manera de eliminar la fatiga...

Pero hoy, con esas faenas surgidas de los "cerebros brillantes" de las altas esferas, han creado una saturación del trabajo que mantiene trabajando a la gente hasta altas horas de la noche, e inclusive hasta los fines de semana, quitando el tiempo a realizar una vida familiar, lo que ha repercutido, no solo en divorcios y enfermedades, sino que ha ocasionado la muerte del trabaja.

En coclusión, las personas que se encuentran al mando y no consideran a la administración estan provocando un caos dentro de las esrtructuras organizacionales, los objetivos no se estan cumpliendo y la gente a cargo realiza el trabajo de una manera deshumana y con una planeación inexistente e ineficiencia  creciente... Si tan solo aplicaramos las enseñanzas de  Taylor, esto cambiaria ¿no lo creen?



No hay comentarios: