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jueves, 17 de noviembre de 2011

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL


 S e l e c c i ó n    d e   p e r s o n a l



La selección  de personal se puede definir como una serie de actividades que permiten elegir al candidato más idóneo para que ocupe el puesto vacante.



El proceso de selección comprende en forma general los siguientes pasos:



*Recepción de solicitantes.

*Entrevista Preliminar.

*Entrevista de Selección.

*Pruebas de Trabajo.

*Pruebas Psicológicas.

*Encuesta Socioeconómica.

*Examen médico.



 Recepción de solicitantes.



Las oficinas en que se realiza la selección de personal, dentro de una empresa, deben ser de fácil acceso. De ser posible estar situadas a un lado de la entrada, junto a la recepción.



El local debe ser funcional: sala de espera amplia y con suficientes asientos, buena ventilación e iluminación; deberá contar con cubículos que permitan hablar a los solicitantes con total seguridad de no ser escuchadas por terceras personas en el momento de la entrevista.

La mayoría de las personas reaccionamos positivamente al buen trato que nos dispensan los demás, por eso es muy importante que todas las personas involucradas en el proceso selectivo de personal estén capacitadas en relaciones humanas y gusten de relacionarse amigablemente con los demás.



La primera impresión que tenga el solicitante es muy importante pues es probable que de ésta dependa que un buen prospecto se quede o bien que de la vuelta y se vaya por donde vino. Debido a esto es necesario cuidar nuestra imagen como empresa.




Entrevista inicial o preliminar


Esta entrevista  pretende  "detectar" de manera gruesa y en el  mínimo de tiempo posible, los  aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requisitos del puesto; por ejemplo: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Con el objeto de descartar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requerimientos del puesto que se pretende cubrir; Debe informársele también la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante con el proceso. Si existe interés por ambas partes, se pasa a la siguiente etapa.





 Solicitud de empleo



La solicitud de empleo es un conjunto de preguntas, en una forma impresa, que el solicitante debe contestar.

Hay solicitudes de empleo ya elaboradas que se pueden comprar en cualquier papelería, y que podemos usar. También podemos elaborar nuestra propia forma de solicitud de empleo; ésta nos será más útil ya que fue hecho considerando nuestras necesidades.



La solicitud de empleo tiene como meta principal conocer al candidato en forma más objetiva a  través de las diferentes actividades que ha realizado en su vida. También nos proporciona sus datos biográficos y familiares.



Aunque las solicitudes varían en forma y contenido según el nivel del empleado a que se dirigen, en general, todos los formatos para solicitud de empleo deben contener lo siguiente:



* Datos Personales: Nombre, domicilio, estado civil, edad, nacionalidad, número de afiliación  al IMSS, Registro Federal de Causantes, cartilla del servicio militar, licencia de manejo.



* Datos Familiares: Nombres y edades de la esposa, los hijos y los padres, nivel económico actual y personas que dependen del solicitante.



* Historia Laboral: Empresas donde ha trabajado, fechan de entrada y salida, puestos desempeñados, sueldos percibidos, descripción de tareas realizadas y motivos de separación.



* Historia Escolar: Escuelas por las que ha pasado el solicitante, nombre de la escuela, fecha de entrada y salida, diplomas y títulos recibidos. Estudios que realizan actualmente, idiomas que dominan, máquinas que sabe manejar y cursos  extracurriculares.



* Pasatiempos e Intereses



* Asociaciones y Clubes a que pertenece



* Referencias Personales



* Firma del solicitante



La información proporcionada por el candidato en la solicitud de empleo puede ser muy útil en el momento de la entrevista. Si el entrevistador Pone cuidado al leerla, podrá enfocar sus preguntas sobre aquellos aspectos que él considere le pueden proporcionar mayor información.



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Currículum vitae (camino o carrera de la vida)



A los solicitantes que cuentan con nivel profesional se les solicita un documento, bien estructurado, que recibe el nombre de Currículum Vitae (serie de datos personales y profesionales), en plural es Currícula. Este documento provee al seleccionador información detallada acerca de la práctica profesional del solicitante como son: responsabilidades, logros principales en los puestos ocupados, razones de cambio de empleo, ubicación de su puesto y del jefe inmediato en el organigrama, etcétera.

El Currículum vitae lo presentan candidatos a nivel profesional.



El Currículum vitae puede presentarse en diversos formatos: 1) Hoja de papel 2) Formato digital como adjunto de un correo electrónico y 3) A través de una carga de de datos con un diseño preestablecido del sitio de la empresa solicitante.



Elementos de un Currículum Vitae[1]



El CV es un documento en el cual, además de la información de rigor que tiene una solicitud, debe incluir aspectos como: responsabilidades y logros principales en los puestos ocupados, razones de cambio de trabajo, posición en el organigrama del propio puesto y del inmediato superior, etc.



Cabe comentar como lo  indica la Ph. Martha Alles, que un CV debe escribirse en forma clara y concisa, de ninguna manera deberá  ser manuscrita, es conveniente presentar buena ortografía y redacción, además de utilizar hojas que no dificulten su lectura y con espacios y letras aceptables, evitando extravagancias y/o uso de carpetas llamativas.



Al preparar el CV es necesario aportar la mayor cantidad de información para dar una imagen completa de las propias experiencias, destrezas y logros. No se debe exagerar colocando nuestra autobiografía pero tampoco debe de rayar en lo escueto.



La información proporcionada en el CV debe contener en forma general los siguientes puntos.

  • Nombre completo.
  • Domicilio, teléfono y correo electrónico
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Sexo.
  • Servicio militar (en su caso).
  • Estudios formales (iniciando desde la educación básica). Adjuntar copias de la documentación, títulos, grados académicos, cedula profesional, etc.
  • Cursos cortos tomados.
  • Idiomas y grado de eficiencia en ellos: lectura, conversación, redacción.
  • Trabajos. (iniciando desde el mas antiguo):

-          Empresa u organización.

-          Fecha de ingreso y de salida

-          Puesto(s) y jerarquía organizacional.

-          Remuneración al ingresar o salir.

-          Principales responsabilidades en cada puesto.

-          Logros principales.

-          Limitaciones principales.

-          Número y tipo de colaboradores.

-          Razón de la salida.



  • Tipo de trabajo deseado: responsabilidades, retos, expectativas, etc.
  • Referencias personales.
  • Estado civil y composición familiar.
  • Premios o distinciones recibidas, tanto en el trabajo como en la escuela o la vida cívica.
  • Asociaciones o clubes a los cuales pertenece (incluir las sociedades científicas o profesionales).
  • Pasatiempos favoritos
  • Otra información pertinente.



Los anteriores puntos deberán clasificarse por secciones en el siguiente orden:

-          Datos personales.

-          Formación académica

-          Datos laborales (incluye trabajos anteriores y tipo de trabajo deseado, retos etc.)

-          Competencias. (idiomas, manejo de paquetería, liderazgo, etc.)

-          Afiliaciones (Clubes, asociaciones, etc.)

-          Distinciones y premios

-          Referencias personales.

-          Logros obtenidos. 



 Entrevista de selección



La entrevista de selección es una técnica que se utiliza para obtener información del candidato, en forma directa.

La entrevista es una relación entre dos personas; uno asume el papel de entrevistador, hace las preguntas, el otro asume el papel del entrevistado, es el que contesta las preguntas.



Entonces podemos resumir y anotar que la entrevista es una relación entre dos personas, que inician un diálogo con el propósito de intercambiar información.



Existen por lo general dos tipos de entrevistas, las estructuradas o dirigidas y las no estructuradas o no dirigidas o libres, estas últimas son especialmente aplicadas a profesionistas. Las entrevistas  estructuradas se basan en un marco de preguntas predeterminadas. De hecho se establecen antes de que se inicie la entrevista y todo solicitante debe responderlas.



De forma general toda entrevista está constituida por tres momentos:



* Rapport: Aquí se crea el ambiente propicio para que el entrevistado se sienta en confianza, se debe tratar a la persona con respeto y cordialidad, esto con el fin de que el candidato relaje sus tensiones y esté listo a comunicarnos sus datos.



* Cima: Esta etapa se refiere a la realización de la entrevista en sí y atreves de ella van a explorarse áreas que se mencionaron de manera general en la solicitud de empleo:



- Historia Laboral: Aquí se pretende conocer la velocidad de progreso del individuo, su estabilidad, sus ingresos económicos, su actitud hacia la autoridad (jefes), sus habilidades para relacionarse, el tipo de supervisión que ejerce, en resumen, la manera general en que se desenvuelve en el ambiente de trabajo.



- Historia  Educativa: Explorando del último trabajo al primero, es más factible lograr continuidad en la entrevista pasando a los últimos años de escolaridad. En esta área se pretende establecer si ha existido continuidad en sus estudios, duración de los mismos, papel que jugó en este ambiente (líder, "  aplicado", "peleonero", etc.); relaciones con la autoridad (profesores); relación entre sus calificaciones, su potencial y su necesidad de  reconocimiento. Es posible obtener información sobre sus intereses vocacionales y la relación con las tareas que ha venido desempeñando, la objetividad en la decisión para elegir carrera, y su grado de dependencia en cuanto a la manutención de sus estudios.



- Historia Personal: La información obtenida implica indicadores del concepto que el individuo tiene de sí mismo, de sus padres, hermanos, cónyuge, hijos, del mundo y de la vida en general; nos va a darla pauta en el manejo de sus relaciones interpersonales.



En ésta área - cima- se explora en forma verbal el estado de salud del individuo (accidentes, enfermedades, operaciones quirúrgicas) como uno de los varios indicadores de la forma  como maneja y hacia donde dirige su agresividad (hacia el ambiente o hacia sí mismo).



- Tiempo Libre: aquí se está buscando obtener información sobre el uso que hace de su tiempo libre, para precisar la manera de canalizar sus tensiones y hace uso responsable de su propia persona.



- Proyectos a corto y Largo Plazos: Se desea conocer como piensa proyectarse el candidato a futuro, cuales son sus metas. Además podemos detectar el grado de objetividad que tiene en la evaluación de sus metas con relación a sus recursos.



*Cierre.

Cinco o diez minutos antes de dar por terminada la entrevista, se anuncia el final de la misma, dando oportunidad al solicitante para que haga las preguntas que estime pertinentes y manifieste sus impresiones sobre la entrevista misma y, finalmente, se le dé a conocer cuál es el siguiente paso a realizar. Si el candidato no es aceptable, se le deberá orientar; lo cual implica un conocimiento, por parte del entrevistador, del mercado   de trabajo, para lograr que su interlocutor obtenga un beneficio personal; que sienta que “la entrevista valió la pena” y que el no ser aceptado no implica derrota sino, por el contrario, un estímulo para buscar un empleo que le permita el aprovechamiento más adecuado de sus recursos.



Ejemplo de estructuración de la entrevista de selección



Rapport

- Buenos días (tardes etc.); ¿encontró dificultad para hallar nuestra empresa?

-Gracias por haber elegido nuestra empresa ¿cómo lo llevó a seleccionar nuestra empresa?

-          ¿Gusta una taza de café o prefiere un refresco?

- nuestra empresa se dedica a____y es líder en el mercado nacional, él puesto que usted va a desempeñar en grandes rasgos comprende______ usted tendría que cumplir un horario de ____a_______ usted tendrá un sueldo aproximado de ________para empezar.

¿Que le parece, tiene alguna duda adicional?

¿su nombre es?_________

¿Su edad es?_______-__

¿Vive en?____________

¿Su numero telefónico es?______

¿Su estado civil es?___________



Cima



Historia laboral



¿Por qué puesto viene?

¿Por qué quiere este puesto?

¿Tiene experiencia en el puesto?

¿Cómo describiría el trabajo ideal para usted?

¿Es su primer trabajo?

¿En que empresa, institución o lugar a trabajado?

¿Cuál fue su último trabajo?

¿Qué actividades desempeñaba?

¿Por qué lo dejo?

¿Qué era lo que más le gustaba de su empleo anterior?

¿Qué era lo que más desagradaba en su anterior empleo?

¿Qué era lo que más le agrada de su jefe anterior?

¿Estima usted que tiene suficiente experiencia para el puesto que quiere?



Historia educativa

¿Su nivel de estudios es…?

¿En que escuela estudio?

¿Qué promedio obtuvo?

¿Domina algún idioma?

¿Maneja algún programa de computación? ¿Cuál?

¿Cuáles eran sus clases favoritas?

¿Cuáles eran sus peores materias?

¿Usted como se consideraba: líder, peleonero, o aplicado?

¿Cómo eran sus maestros?

¿Cómo se consideraba usted con los maestros?

(Si es el caso)-¿Porque dejo usted de estudiar tanto tiempo?

¿Que lo motivó a escoger su profesión actual?

¿Planea usted continuar con sus estudios?



Historia personal

¿Mantiene a alguien?

¿Tiene otros ingresos?

¿A cuánto ascienden?

¿Qué opina de su familia?

¿Qué opina de su cónyuge?

¿Qué opina de sus padres?

¿Qué opina de usted mismo?



Tiempo libre

¿Cómo emplea usted el tiempo libre?

¿Participa en actividades de la comunidad?

¿Qué actividad le estimula mas realizar: leer, ver T.V., ir al cine, realizar deportes, etc.?

                               

Proyectos a corto y largo plazos

¿Piensa seguir estudiando?

¿Qué quiere estudiar?

¿Le gustaría hacer carrera en la empresa?

¿Está usted dispuesto a cambiar su lugar de residencia?

¿Cuándo puede empezar a trabajar?


C i e r r e

La entrevista está a punto de terminar, ¿tiene usted alguna pregunta qué hacer?





Pruebas psicológicas



Las pruebas psicológicas exploran aquellas áreas de la personalidad acerca de las cuales no podemos obtener fácilmente la información.  Son instrumentos que complementan a las otras técnicas para recoger información sobre determinado candidato.  Las pruebas psicológicas a veces reciben la denominación de pruebas psicométricas.

           

Existen diferentes tipos de pruebas psicológicas.  Cada uno de estos tipos de pruebas exploran y miden diferentes aspectos de la personalidad de un individuo.  A continuación enumeramos los tipos de test psicológicos que se aplican en la selección de personal.



1. Pruebas de inteligencia: Estas pruebas evalúan las diversas cualidades que constituyen la noción de inteligencia, como: memoria, capacidad de aprendizaje, capacidad de planeación, nivel de vocabulario, capacidad de análisis, capacidad de síntesis, etc.  El resultado es una medida que recibe el nombre de cociente intelectual.

2.  Pruebas de intereses: Esas pruebas investigan las actividades que más llaman la atención a una persona, con esta información ya podemos tener conocimiento sobre lo que le gusta hacer al candidato.

3.  Pruebas de personalidad: Estas pruebas exploran directamente el desarrollo emocional de la persona, sus relaciones con sus figuras de autoridad (jefes), con sus compañeros y con sus subordinados.  Además nos dan información sobre sus reacciones emocionales hacia el trabajo y hacia las personas.

4.  Pruebas de habilidad: Estas pruebas miden la capacidad del candidato, su destreza, su preparación, sus aptitudes.  Esas pruebas nos informan de la capacidad real del candidato y de cómo utiliza los conocimientos y experiencia adquiridas en su vida. 



Pruebas de trabajo



Puede ser que antes de realizar las pruebas de trabajo, el jefe de área, quien solicito al trabajador, observe y platique con el candidato sobre aspectos inherentes al trabajo a desempeñar, de esta forma nos puede servir de filtro antes de proseguir un proceso que no beneficia ni al candidato ni a la empresa.

Las pruebas de trabajo constituyen una buena herramienta para conocer si el candidato posee la experiencia que se requiere en el puesto.  Estas pruebas son eminentemente prácticas y pueden aplicarse antes o después de los test psicológico.  Si bien algunas de estas pruebas pueden realizarse en el departamento de recursos humanos la mayoría de estas prácticas son aplicadas por el futuro jefe inmediato, por ejemplo, un contador va al departamento de contabilidad a efectuar sus pruebas de trabajo.

Algunas empresas emplean el assesment[2] que consiste en pruebas situacionales donde se enfrenta a los candidato con la resolución practica de situaciones conflictivas reales del entorno del puesto de trabajo.





Encuesta socioeconómica



La encuesta socioeconómica es una investigación del medio económico y social en que vive el candidato.  A través de esta encuesta, se comprueban y verifican los datos proporcionados en la solicitud de empleo y en la entrevista.

La encuesta socioeconómica es una técnica que nos provee de los datos proporcionados por el candidato.  La encuesta socioeconómica puede ser efectuada por el mismo seleccionador, por una trabajadora social, o bien, por una agencia especializada.  Su limitación es su costo en tiempo y en recursos materiales.

La investigación socioeconómica debe cubrir tres áreas:

a.  Proporcionar una información de la actividad sociofamiliar, a efecto de conocer las posibles situaciones conflictivas que influyan directamente en el rendimiento del trabajo.

b.  Conocer lo más detalladamente la posible actitud, responsabilidad y eficacia en el trabajo en razón de las actividades desarrolladas en trabajos anteriores.

C.  Corroborar la honestidad y veracidad de la información proporcionada, esto es, se verifican los datos proporcionados en la solicitud y en la entrevista del proceso de selección.  Asimismo, se investigan sus condiciones actuales de vida y se verifican sus antecedentes a través de las opiniones expresadas por las personas con las que ha tenido interrelación: compañeros de estudio, de trabajo, jefes, etc.



Dependiendo de la política, particular de cada organización, la fase apuntada queda reservada a una trabajadora social, a un agente de investigaciones.

La veracidad de la información proporcionada por la investigación socioeconómica de acuerdo con la experiencia, el nivel y puesto que se pretende cubrir, así como el costo de la misma, determinara el canal que se utiliza para su realización.



Aéreas que explora la encuesta socioeconómica


Antecedentes personales: Estado civil, nacionalidad, enfermedades, accidentes, estudios, antecedentes penales, pasatiempos, intereses, etc.

Antecedentes familiares: Nombre, estudios y ocupaciones de los padres, de los hermanos, del cónyuge, de los hijos, integración familiar (¿proviene de un hogar desavenido o de uno bien integrado?), etc.

Antecedentes laborales: Puestos desempeñados, salarios percibidos, causas de baja, evaluación de su desempeño, comportamiento, etc.

Situación económica: Presupuesto familiar, renta, colegiaturas, propiedades, ingresos, etc.

En los casos de puesto que requieren profunda discreción, manejo de valores o información dudosa, resulta aconsejable contar con el resultado del estudio socioeconómico antes de proceder a la decisión final.





Examen medico


Entre los requisitos que debe llenar una persona que ingrese a trabajar a una empresa, es el de estar sano.  Gozar de salud beneficia al propio trabajador, le permite ser productivo, puntual y no faltar al trabajo.  Beneficia también a los trabajadores que ya laboran en la empresa; impide que alguna persona con una enfermedad infecto-contagiosa pueda ser fuente de contagio para los trabajadores. 

El examen médico, tiene su justificación en los reglamentos de higiene y seguridad de la Secretaría del Trabajo. 

Art. 15. "Los patrones están obligados a mandar practicar exámenes médicos de admisión a sus trabajadores..."

Art. 16  "Los trabajadores están obligados a someterse a los exámenes médicos de admisión y periódicos y a proporcionar con toda veracidad los informes que el medico les solicite"



Si bien, el examen médico nos proporciona información valiosa acerca de las buenas condiciones de salud del futuro trabajador, también nos informa acerca de sus aptitudes físicas, que tipo de tareas puede desempeñar.



Por otro lado, el examen médico puede descubrir si el nuevo trabajador ya padece alguna enfermedad profesional o si tiene algún impedimento físico, que no se aprecie a simple vista y pueda poner en peligro su integridad física o entorpecer su buen rendimiento en el trabajo.



Las áreas que investiga el examen médico son:



-Reglamento de seguridad e higiene en el trabajo-



a. Historia Clínica.  Antecedentes personales y familiares.



b. Examen físico.  Observación directa, exploración física.



c. análisis de Laboratorio: 1) Básicos: Biometría hepática, general de orina, coproparasitoscopico seriado.  2)  Complementarios: A juicio del médico (puede ser VIH)



d. Rayos X: Catastro torácico y otros a criterio del médico.





[1] Arias Galicia Fernando. Administración de recursos humanos; para el alto desempeño. 5ª.edición. Editorial. Trillas, México 1999. pp.440-441.
[2] Traducido es evaluación o valoración.

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