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martes, 15 de noviembre de 2011

NORMAS ISO 9000


La norma ISO 9000

Otro factor que contribuye a la competitividad empresarial, es el reconocimiento en su labor y la consecuente certificación de la norma ISO 9000 e incluso la ISO 14000.
            La importancia que representan los sistemas de información administrativa ha sido muy intensa, pues los administradores deben tomar los datos generados dentro y fuera de la empresa para formar informes en los que se demuestren las tendencias de mercado y de política, los cambios sociales y los tecnológicos y, por qué no, el ambiente. Estos informes servirán al director general, o a la persona encargada de definir el destino de la empresa en donde se generó la información, para seguir una decisión sobre la nueva planeación que se realizará dentro de la misma o para seguir un nuevo camino que lleve a la empresa a crear una posición competitiva en un mercado cada vez más exigente.  Así pues, en el campo de la calidad, los sistemas de información toman mayor relevancia el día de hoy, pues de ello depende que el producto o servicio penetre en el mercado. Pero no solo eso, del correcto desempeño del sistema de información dependerá el futuro del producto o servicio y de la empresa..

Las  normas ISO 9000 son una familia de normas y directrices internacionales para la administración de la calidad, que cuentan con una reputación favorable desde su publicación en 1987. Estas normas han dado las pautas para que la administración de cualquier empresa entre en la ruta de la calidad y la mejora continua. 
Las empresas certificadas han reconocido que la inversión que se hace al desarrollar e implantar un sistema de calidad, basado en la normatividad ISO 9000, les ha ayudado a dar respuesta efectiva a las necesidades del cliente; además de que han beneficiado internamente en sus operaciones, en su correcta administración y en resultados económicos, haciendo a las empresas más competitivas tanto en mercados domésticos como internacionales. 
Por ultimo podemos citar la orientación de las empresas en cuanto a la acciones administrativas de vanguardia para asegurar mayor participación en el mercado a través de la competitividad y la excelencia, o es  el término  just at time,  el cual determina que los proveedores deben de entregar sus materiales en el plazo especificado, de tal manera que se lleve a cabo la propuesta cero inventario, de tal manera que la materia prima llegue en el momento justo, se transforme y se embarque hasta el cliente, eliminando así costos de almacenaje e inventarios, con el fin de lograr una mayor competitividad en un mundo que hoy día inevitablemente se encuentra globalizado.

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