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miércoles, 16 de noviembre de 2011

FRANQUICIAS



Franquicias [1]




A raíz de la apertura comercial de México se han multiplicado las franquicias como una forma de hacer negocio. La franquicia es el formato que ofrece un riesgo controlado, gran soporte, capacitación y asesoría constante. Todo esto es difícil de tener en un negocio aislado. 
El franquiciante es la persona física o moral que transmite por medio de un contrato y por tiempo limitado al franquicitario la licencia de uso de una marca y los conocimientos, método y sistemas que le permitan hacer funcionar en forma uniforme un negocio.

Los tres elementos importantes de una franquicia son:
1.      La licencia de marca.
2.      Los conocimientos o tecnología (know how)
3.      La asistencia técnica que permanentemente da el franquiciante al franquicitario. 
Las franquicias son un modo inmejorable de expandir los negocios y dominar mercados. El franquiciante fortalece y conserva su marca y se expande con baja inversión. Recibe una cuota inicial más regalías mensuales. 
En México actualmente hay alrededor de 500 franquicias con más de 50 giros diferentes. El 40% son de alimento y hoteles, el 28% son de servicios en general y el 15% son de ventas al menudeo. Es importante escoger una franquicia afín a su experiencia y a sus metas. 
No todos los negocios son franquiciables, deben ser los de concepto exitoso y que sean repetible y financieramente convenientes para ambas partes. Se precisa una filosofía común, pues son socios. 
Lo básico es tener el mejor inversionista, ser un franquiciante que ejerza un liderazgo permanente, y contar con un soporte técnico para que el sistema operativo sea siempre uniforme. 
Lo que hace posible el negocio son: los manuales de operación del sistema, programas de capacitación, relación cordial entre las partes y que financieramente convenga a ambos. 
En el presente siglo el panorama es amplio y halagador para las franquicias. Beneficia a mayores sectores de la población tanto a consumidores como a empresarios debido a la solvencia, bajo riesgo y soporte que ofrece.

Actualmente hay gente que perdió su empleo debido a la situación económica y ha ahorrado  dinero que quiere invertir en un negocio. Para que estas personas puedan aspirar al éxito necesitan asesorarse y recurren a las franquicias por representar un menor riesgo. La franquicia tiene una presencia en el mercado y es mercado cautivo. No es un nuevo negocio, pues tiene un nombre y ya está establecido en términos financieros, comerciales y operativos. 
Actualmente las franquicias ofrecen alternativas de empleo y ofrece la oportunidad de obtener un ingreso a bajo riesgo relativo, aunque el mismo siempre estará latente.

Sin embargo para obtener una franquicia es menester poseer una cantidad un tanto cuanto considerable para aprovecharla, pero, lo que sí es cierto es que la empresa franquicitaria siempre llevará cierta ventaja, al vender imagen y menos riesgo que el que obtiene la franquicia.



[1] Puente Santamaría Cecilia. Revista Adminístrate Hoy, México julio de 2000. Editorial SICO.

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