ADMINISTRACIÓN


BIENVENIDOS
En este sitio se comparten temas de interés en Administración, como:
-Escuelas de la Administración
-Comentarios de interés o curiosidad
-Administración de personal
-Reclutamiento y selección de Recursos Humanos
- Proceso administrativo
- Y MUCHO MÁS


martes, 25 de octubre de 2011

CURIOSIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

Hace algunos años, leí en una obra de Peter Drucker, acerca de la  Administración Científica, que como se sabe, esta se ha desarrollado a partir de los postulados establecidos por Frederick Wislow Taylor, el gran padre de esta singular y pionera corriente de la Administración, así como de la Ingeniería Industrial.
Mucho se ha estudiado en torno al Taylorismo, la eficiencia, la optimización de las operaciones de producción, los tiempos, los movimientos, etc. Aunque, también se le ha critidado duramente cuando se han señalado la superespecialización como motivo de abuirrimiento y hastío del trabajador a su desempeño, dando origen a la escuela humano relacionista y a autores de la talla de Eltón Mayo. Sin embargo, con todo y las exigencias que acordaba el taylorismo en sus principios fundamentales, lleva a cuestiones paradógicas que por hoy solo menciona y en posteriores entradas explico con mayor detenimiento: La administración científica significó la creación de una Potencia Mundial, al ganar una guerra de las más importantes del mundo moderno y se ha aplicado sin importar la ideología política que  se haya encuentrado de moda durante la guerra fría.

Peter Drucker comentaba en su obra "El postcapitalismo", que Adolfo Hitler estaba seguro que Estados Unidos jamas podría igualar la cantidad de armamento que poseía Alemania, además de que sus dispositivos ópticos no tenían la calidad suficiente para poder enfrentar la precisón con la que eran fabricados los aparatos ópticos alemanes.

Hitler tenía razón, sin embargo, Estados Unidos realizó un enorme esfuerzo para aplicar las técnicas mostradas por Taylor y pudo garantizar una enorme producción y lograr la calidad que no tenía. Por ello Drucker menciona que gracias a la Administración Científica, Estados Unidos pudo llegar a ser la potencia mundial una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, mucho se criticado al Taylorismo como base de un capitalismo despiadado, según aseguran las personas que comulgan con la izquierda, pero para su gran sorpresa, se tiene evidencias de Lennin, puso enpráctica las ideas de Taylor, para el desarrollo de la ex Unión Sovietica. Situación que jamás habrian imaginado las personas ligadas a la izquierda. Asi pues, la aplicación de las ideas del tan criticado Taylor,  ayudaron a lograr la transformación del Estado Sovietico en una potencia mundial.

No hay comentarios: