ADMINISTRACIÓN


BIENVENIDOS
En este sitio se comparten temas de interés en Administración, como:
-Escuelas de la Administración
-Comentarios de interés o curiosidad
-Administración de personal
-Reclutamiento y selección de Recursos Humanos
- Proceso administrativo
- Y MUCHO MÁS


sábado, 23 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LIC. JOSE DE JESUS CORDOVA RICARDES

REG. DERECHO DE AUTOR No. 03-2009-031211260800-01

Prohibida su reproducción total o parcial, solo mediante autorización expresa del autor.


CAPITULO II
LA EMPRESA

Es evidente que cuando pasas por algún lugar, observas a tu alrededor multitud de comercios, cines, centros de diversión, escuelas, hoteles, fabricas, hospitales, construcciones, aviones, transporte publico y privado, etc.

Asimismo en tus cosas cuentas con: plumas, lápices, ropa, cuadernos, teléfonos celulares, televisiones, computadoras, alimentos, y un sin fin de objetos que hacen de tu vida mas cómoda.

Además asistes a una escuela donde existen normas, maestros, empleados y gente que ayuda a mantener limpia tu área de estudio. Cuando estas enfermo asistes a los servicios médicos y cuando te vas de vacaciones haces uso de diferentes transportes para llegar a tu destino y probablemente te hospedes en algún hotel y comas en un restaurant y para estar seguro cuentes con elementos de emergencia, policía, así como servicios de información turística con los que cuenta el gobierno local o federal.
Siguiendo las paginas de este trabajo, encontraras que hay de tras de cada institución y organización, ya que estas se analizaran desde diferentes puntos de vista así como la clasificación que se establece en cada institución o empresa.
Concepto de Empresa
A la empresa también se le conoce como institución, fundación, organismo social y entidad. Aunque es diferente hablar de la organización de una empresa ya que en este punto se trata de su estructuración.
Enseguida se presentan los conceptos sobre empresa que tienen diferentes autores:
AUTOR CONCEPTO DE EMPRESA

Agustín Reyes Ponce: Aquella que se integra de bienes materiales, hombres y sistemas, y se puede estudiar en cuanto a los siguientes aspectos: económico, jurídico, administrativo, sociológico y de conjunto.

Isaac Guzmán Valdivia Unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
José Antonio Fernández Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos y legales se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.



Clasificación de las Empresas
La clasificación de una empresa se basa en diversos criterios como los que a continuación se mencionan:
a). por su tamaño
 Microempresa
Es aquella unidad a nivel familiar en la que el dueño del negocio o taller es quien planea y controla sin necesidad de establecer niveles jerárquicos. El número máximo de trabajadores es de15. Reyes Ponce menciona que la microempresa no es empresa pequeña sino más bien merece el nombre de empresa artesanal o familiar. Sus ventas netas llegan hasta 110 veces el salario mínimo.

Pequeña empresa
Se establece con escasos recursos y en ella el dueño no es una sola persona, sino más de una; en este tipo de empresa ya se manifiesta la división del trabajo, se hace uso de la contabilidad y de los principios más esenciales de la Administración. Para efectuar sus labores puede tener hasta cien trabajadores. Sus ventas llegan hasta 115 veces el salario mínimo.
 Mediana empresa
Este tipo de empresa se encuentra en constante proceso de transformación, es decir ya no es pequeña y trata de crecer; esta empresa tiende a desaparecer al conocimiento empírico y aplica más la Administración en todas sus áreas. El número de trabajadores puede llegar a quinientos. Sus ventas netas llegan a más de 1115 veces el salario mínimo.
Gran empresa
Es la empresa de mayor magnitud y en ella se busca la excelencia en todas sus áreas o departamentos. El número de trabajadores es mayor de quinientos y se requieren oficinas específicas para planear, organizar, dirigir y controlar, sus ventas netas no tienen límites.

b). Por su origen
Otro criterio para clasificar a la empresa es de acuerdo con su origen, es decir, a quien pertenece:
- Empresa pública
- Empresa privada
- Empresa paraestatal
Empresa pública
Es aquella cuya unidad empresarial es original y propia del gobierno; su objetivo principal es proporcionar un servicio sin la obtención de lucro (ganancias). Su principal característica es la especialización en su forma de organización. Ejemplo: todas las Secretarías gubernamentales, Pemex, etc.
Empresa privada
Es la unidad productiva o de servicio que persigue obtener utilidades, objetivo primordial para la cual se crea. Proporcionar servicio con el fin de satisfacer las demandas de la población es característico de este tipo de empresa, pero su principal fin es obtener utilidades, es decir, siempre persigue el lucro. Ejemplo: Wal-Mart, McDonalds, Ford, Coca Cola, Nike, Adidas, Furor, Liverpool, Palacio de Hierro, la tienda de la esquina, tlapalerías, tianguis, restaurantes, hospitales, etc.
Empresa paraestatal
Se define como la empresa que del total de sus recursos, el 50% mas uno es gubernamental y el 49% es capital particular, se caracteriza porque la toma de decisiones la efectúa el gobierno; además en ella se observa la especialización y la burocracia. Ejemplo: Celanese Mexicana, Compañía minera Real del Monte, PIPSA, etc. actualmente las empresas paraestatales están tendiendo a la extinción en nuestro país, por el proceso de privatización.
c) Por su giro
Existe otra forma de clasificar las empresas, y es de acuerdo con las actividades que desempeñan, es decir, de acuerdo con su giro:
- Empresa industrial
- Empresa comercial
- Empresa de servicios

Empresa Industrial
Es la unidad que satisface principalmente las necesidades de otras empresas en lo que a materia prima y transformación se refiere. Su característica más importante es la relación con sus ventas, realizadas al por mayor.
Empresa Comercial
Es la unidad encargada de satisfacer la oferta y la demanda de productos a distribuidores y consumidores mediante la realización de actividades de compra-venta. Su característica principal es la exhibición, distribución y venta directa al distribuidor y consumidor.

Empresa de Servicios
Este tipo de empresa se encarga de proporcionar suministros (energía eléctrica, agua, teléfono, etc.) a otras empresas y a la comunidad. Su característica básica es que en apariencia no produce, es decir, no elabora artículos, pero sí existe producción al proporcionar servicios que dan como resultado la obtención de utilidades. Estas empresas pueden ser Escuelas, Hospitales, Transportes

No hay comentarios: